Compositores





 José González Granero (Iznatoraf, Jaén, 1985). Clarinetista y compositor afincado en San Francisco ( EEUU ). Actualmente ocupa la plaza de clarinete solista de la Orquesta de la Opera de San Francisco. Como compositor ha Ganado el Primer Premio en el ‘New Works Composition Competition’ en Londres por su Cuarteto N.1 Para Cuarteto de Cuerdas, el Segundo premio de composicion en ‘Ville de Comines-Warneton Composition Competition’ en Belgica y ha estado nominado dos veces para los ‘ Hollywood Music in Media Awards’ en Los Angeles, California. Ha recibido encargos de EOS Ensemble ( EEUU ), Granada Brass Quintet ( España ), Music in May ( EEUU ) y Proemium Metals.



Valentino Miserachs Grau (San Martín Sasgayolas, Barcelona, 1943) es un presbítero, director de coro y compositor español, director de la Capilla Musical Liberiana de la basílica de Santa María la Mayor en Roma y decano del Pontificio Instituto de Música Sacra desde 1995. En 1973 Domenico Bartolucci, su maestro de polifonía, le llama a unirse a él en la dirección de la Capilla Musical Liberiana de la basílica de Santa María la Mayor, como vicedirector. En 1977 se convierte en director en todos los aspectos, con el nombramiento oficial en 1985. Como director de la Capilla Liberiana su actividad como compositor se incrementa notablemente. Desde 1975 a 1980 es organista de la Cappella Giulia del Vaticano, para la que continúa componiendo. También participa como organista en diversos conciertos y grabaciones hechas en esta capilla y en otras ciudades italianas. Al mismo tiempo mantiene una activa labor como organista en Roma, Italia y el extranjero. En 1976 se gradúa con honores en composición en el Conservatorio de Piccinni en Bari, dirigida en ese entonces por Nino Rota, con el oratorio Isaías para solistas, coro y orquesta. En el curso 1976/77 asiste en el Instituto Pontificio de Música Sacra a la clase de Composición Sacra de Bartolucci, y en 1977 obtiene el título de profesor de Composición con el oratorio Stephanus para solistas, coro y orquesta. Desde 1977 hasta 1982 ocupa la cátedra de Composición en el Conservatorio nacional ER Duni de Matera. Desde 1995 es decano del Pontificio Instituto de Música Sacra, donde es profesor de alta composición, y profesor anexo de dirección polifónica y lectura de la partitura. Es canónigo de la Basílica Patriarcal de Santa María la Mayor, Prelado de Honor de Su Santidad y protonotario apostólico. Durante los servicios litúrgicos de la Capilla Musical Liberiana en la Basílica de Santa Maria Maggiore, desde 1989 está acompañado por el maestro organista emérito Juan Solé Paradell, y posteriormente por Gabriele Terrone, estudiante del anterior, que desde 2011 ostenta el título de manera efectiva. Entre su amplia producción musical que comprende alrededor de mil títulos entre música litúrgica, sinfónico-coral, instrumental y popular, se encuentra: Isaías (1976), una acción sacra para solistas, coro y orquesta; Stephanus (1977), oratorio para solistas, coro y orquesta; Beata Virgo Maria Mater Ecclesiae Christi et Typus (1982), oratorio para solistas, coro y orquesta; Nadal (1987), poema sinfónico-coral; Suite Manresana (1990), para órgano, orquestada en 1991; Esclat Berguedá (1990), para coro y orquesta; Cants de la liturgia (1998); Mil Anys (2004), el oratorio del milenio de Santa María de Igualada, para solistas, coro y orquesta; Puccini (2008), para orquesta, escrita con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini; Pau i Fructuós (2009), oratorio para solistas, coro y orquesta, Noces de Sang (2011), oratorio para solistas, coro y orquesta. Sus obras han sido publicadas y grabadas en CD por Ediciones Carrara, Ediciones Paoline y LDC de Turín.



Nemesio García Carril (Sobrado de los Monjes, La Coruña, 1943). Al mismo tiempo que realiza estudios humanísticos y filosóficos en Santiago de Compostela comienza estudios musicales en el Conservatorio de Música de esta ciudad, que continúa en La Coruña, Madrid y Roma especializándose en canto, dirección, composición y musicología, teniendo como profesores a Domenico Bartolucci, Nino Rota, Franco Ferrara, Armando Renzi, Higinio Anglés, entre otros. Debido a su amplia formación desarrolla su actividad en diversos ámbitos, compaginando la composición, dirección y la docencia. Entre 1968 y 1980 ocupa, tras ganar por oposición, el cargo de maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Compostela. Asimismo, ha sido profesor de los conservatorios de Ponteareas y Santiago de Compostela, profesor colaborador de las Universidades de Santiago de Compostela y Granada, profesor Numerario del IES "Rosalía de Castro" de Santiago, Instituto Español de Lisboa y miembro de la misión cultural de la embajada de España en Portugal, y catedrático del Instituto Padre Suárez de Granada. Entre sus composiciones destacan sus numerosas obras corales, las bandas sonoras para las series de Televisión Española La hija del mar y Los gozos y las sombras, y el musical A nai. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta de Radio Televisión Española, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de la Ópera de Kishinev (Moldavia), entre otras. 1º Premio Himno Sta. T. Jornet e Ibars 1973. Premio a la mejor música del "1º Festival Internacional de la Canción de Pontevedra", 1977. Premio de la Crítica Gallega de 1984. Nombrado "fillo distinguido" de su pueblo natal en 1986. Desde 1998 padece enfermedades cardiovasculares que le impiden desde entonces desarrollar regularmente su actividad como compositor.


 Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España.  Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla. Sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España, en Festivales como el de Granada, Canarias, COMA, FMUC, etc.  En enero de 2011 su obra orquestal “Ymarxa”, obra encargo del 27 festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra con Charles Dutoit.  Su lenguaje compositivo aúna elementos del movimiento espectralista (Grisey, Murail, Radulescu, etc.) donde la tímbrica juega un papel preponderante y vertebrador, con procesos derivados de diversas disciplinas matemáticas como son los autómatas celulares, L-systems, fractales, algoritmos genéticos, teoría de los números, análisis del espectro armónico, síntesis aditiva, psicoacústica, etc. 

 Derek Bourgeois, nació en Kingston-on-Thames en 1941. Se graduó de la Universidad de Cambridge con una matrícula de honor en la música, y un Doctorado subsiguiente. Pasó dos años en el Royal College of Music, donde estudió composición con Herbert Howells y dirección con Sir Adrian Boult. Ha compuesto ciento cuatro sinfonías, dieciséis conciertos, varias otras obras orquestales extendidos, siete grandes obras para coro y orquesta, dos óperas y un musical. Además de una cantidad considerable de cámara, música vocal e instrumental, ha compuesto catorce obras extendidas para Brass Band y siete sinfonías para orquesta sinfónica de viento. También ha escrito una cantidad considerable de música para producciones de televisión. De 1970 a 1984 fue profesora de Música en la Universidad de Bristol. Él era el director de la Vida Banda Sol desde 1980 hasta 1983, y durante el mismo período fue Presidente del Gremio de Compositores de Gran Bretaña, y miembro del Grupo Asesor de Música del Consejo de las Artes. En septiembre de 1984 renunció a su puesto en la universidad para convertirse en el director musical de la Orquesta Nacional de la Juventud de Gran Bretaña. En 1988 fundó la Orquesta Nacional de Cámara Juvenil de Gran Bretaña, que celebró su primer curso en el verano de 1989. En 1990 fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bristol.