ESCENAS CONTEMPORÁNEAS

"Como compositor no puedo pedir más y estoy contentísimo con el resultado" (Gustavo Díaz-Jerez)

 "It's an absolutely amazing performance.  So accurate but so completely understanding what the work is about.  I really never expected to hear the piece played, let alone so superbly(Derek Bourgeois)




Escenas Contemporáneas es el proyecto más ambicioso que ha afrontado Proemium Metals desde su fundación. Desde un punto de vista conceptual, el objetivo de esta grabación es presentar distintas vertientes de la música contemporánea –a modo de diferentes escenas de una obra de teatro– en las que la agrupación del quinteto de metales se amolda a distintos estilos de la expresión musical contemporánea, mostrando la riqueza de colores, recursos técnicos y matices que un grupo de cámara de esta naturaleza puede llegar a ejecutar. En este objetivo se encarna la seña de identidad de Proemium Metals: la apuesta decidida por la innovación y el enriquecimiento del repertorio de viento metal en su lenguaje, color, temática y formas, trabajando interdisciplinarmente en estrecha colaboración con  los compositores. No obstante, el hilo conductor entre estas escenas contemporáneas radica en que todas las obras que aquí se recogen no son partícipes ni herederas directas de los movimientos artísticos de las vanguardias y las post-vanguardias. En consecuencia, todas ellas tienen en común  el rechazo a un lenguaje meramente experimental y a un espíritu transgresor, antiacademicista y rupturista. Por el contrario, no se rehúye a la búsqueda de la belleza sonora, la emotividad y los vínculos con la psicología del oyente forjado en la tradición.


El presente disco se divide en dos partes de aproximadamente media hora cada una: en la primera se ofrecen tres obras para quinteto de metales solista y orquesta, mientras que en la segunda se interpretan dos piezas para quinteto solo. La relevancia de Escenas Contemporáneas radica en varios aspectos. En primer lugar, todas las obras presentadas en este disco han sido estrenadas mundialmente por Proemium Metals, dándose la circunstancia de que cuatro de ellas han sido compuestas especialmente con ocasión de este proyecto. En segundo lugar, cabe destacar la aportación histórica que se realiza mediante ello al repertorio de la agrupación del quinteto de metales. Por una parte, las tres obras para quinteto de metales solista y orquesta vienen a paliar la significativa escasez de piezas de este género. Por otra parte, debido a su originalidad, a su alta calidad compositiva y a la dificultad técnica que plantean para su ejecución, las piezas para quinteto solo suponen la aportación de dos obras cumbre al repertorio general para este tipo de agrupación. Son estos, entre otros, los motivos que hacen de Escenas Contemporáneas una grabación de referencia dentro de la discografía para quinteto de metales.
 
Petite Suite for Brass Quintet and String Orchestra (2015), José González Granero (1985)
  1. Overture  1:49 
  2. Valse  4:21 
  3. March  2:57 
  4. Interlude  4:07 
  5. Finale  2:48 
 6. Maternal, fantasia i fuga (2010), Valentino Miserachs Grau (1943) (Versión quinteto de metales y orquesta, Luca Petrngari (2014) 7:41 
 7. Escenas de "Campana y Piedra" para quinteto de metales solista y orquesta (2015), Nemesio García Carril (1943) 7:38
8. Anemoi, for Brass Quintet (2014), Gustavo Díaz-Jerez (1970). 12:31


Brass Quintet No. 2 (1972) Derek Bourgeois (1941)
9. Allegro enérgico 4:35
10. Adagio  6:17
11. Allegro vivace  5:39